Share:

Categories:

3 min read

Hackathon: cómo crear pasión por innovar en su empresa

Para innovar en la vida y en los negocios es necesario superar la rutina, trascender las normas. Por eso los hackathons son tan valiosos: proporcionan un descanso de la rutina diaria, una inmersión profunda y un objetivo colectivo que alinea los esfuerzos en la misma dirección empresarial.


Hackathon es también sinónimo de colaboración, competición, aprendizaje, intercambio, adrenalina, diversión, trabajo, encanto y satisfacción.

En este post te mostraremos dos aspectos de la organización de este tipo de reuniones: la definición de su objetivo y el equipo organizador que la compone. ¡Disfrute de su lectura!

Métodos ágiles y cambios de paradigma

Con el manifiesto ágil de principios de los 90, los métodos ágiles surgieron como un importante contrapunto a los modelos tradicionales de gestión e ingeniería del software.

Mientras el tradicional trataba de valorar el control y la inflexibilidad haciendo que las personas actuaran como máquinas en una cadena de montaje altamente predecible, un grupo de desarrolladores movidos por el deseo de simplificar el trabajo y valorar al ser humano propusieron el manifiesto ágil, donde:

  • Las personas y las interacciones son más importantes que los procesos y las herramientas;
  • Un software funcional es más importante que una documentación exhaustiva;
  • La colaboración con el cliente es más importante que la negociación del contrato;
  • Responder al cambio es más importante que seguir un plan.

Estas características son en cierto modo una respuesta orgánica al modus operandi de la sociedad actual, en la que nada es permanente. Lo que está en curso, más bien, es un cambio cultural, debido a las diferentes generaciones que se comunican en la coordinación de las empresas, y que determinan si hay un mayor o menor compromiso en la promoción de una cultura corporativa centrada en la innovación.

Un maratón es una herramienta más para el cambio, que tiene como impacto la transformación de la co-creación en una metodología de trabajo, la preparación de los equipos para los nuevos retos del proyecto, el desarrollo de nuevas habilidades o destrezas, entre otros.

Para ello, es necesario hacer un diagnóstico del momento de la organización, y así definir objetivos bien alineados con los temas más relevantes en ese escenario.

Establecer el objetivo 

Puedes apuntar a objetivos como:

– identificar a los estudiantes con buen potencial profesional,

– mejorar la imagen de la empresa entre el público de empresarios y desarrolladores de software

– dar tus primeros pasos en el mundo de los hackatones,

– formar a los empleados o identificar nuevas soluciones a un problema difícil.  Lo importante es definir en términos generales lo que se pretende.

La definición del objetivo es crucial para orientar el evento, incluyendo la forma de difusión y el perfil de las personas más interesadas en invitar.

Por lo tanto, hay que buscar un consenso entre todas las partes interesadas.

El equipo organizador

La organización y ejecución del maratón requieren la participación de un equipo organizador multidisciplinar, que incluye al presidente, los mentores, los ponentes, el personal de apoyo, los profesionales del marketing, los productores de vídeo y fotografía y los miembros del jurado.

Presidente

Es el pegamento que mantiene a los participantes y a todo el equipo organizador en sintonía. 

Deberá estar presente desde el principio del evento, dando la bienvenida a los participantes y a todo el equipo y dirigiendo toda la dinámica, comunicándose con los participantes y el equipo organizador. 

Mentores

Los mentores mostrarán la dirección que deben tomar los equipos.

Definirán los análisis a realizar, ayudarán a orientar el trabajo hacia una perspectiva más interesante, actuarán sobre la convergencia de visiones entre los miembros del equipo y, a menudo, sobre la conciencia de que se está trabajando en un nuevo negocio.

Altavoces

Elija bien a los ponentes y los temas, para que realmente aporten un valor añadido al trabajo realizado. Si su hackathon es institucional, una buena estrategia es traer a personas de fuera de la organización para que hablen.

Esto traerá «aire fresco» y puede ayudar a romper paradigmas y el propio corporativismo. 

Equipo de apoyo

Incluye a los miembros del equipo organizador que ayudan con el uso del equipo, el apoyo en la preparación del entorno y el transporte del equipo. Considere también el equipo que realizará actividades como el servicio de la pausa para el café, la limpieza de la sala, entre otras.

Profesionales del marketing

Este equipo puede desencadenar diferentes acciones, que deben mezclar habilidades para el marketing online y offline.

Productores de vídeo y fotos

Importante para la generación de parte de la memorabilia, registrando no sólo los principales acontecimientos del evento sino también las ideas y sus creadores. En este sentido, es muy deseable que este equipo tenga los conocimientos necesarios para realizar entrevistas.

Panel de jueces

Este es el panel que evaluará el desempeño de todos los equipos que participaron en el hackathon y seleccionará a los mejores. Esta selección debe basarse en criterios predefinidos.

Intente también seleccionar a los participantes del panel teniendo en cuenta su experiencia profesional y su reputación en el mercado.

Back